Artículos
Tendencia

Astrojax, ¿el futuro de yo-yo?

La  pasada Feria del juguete de Nuremberg nos dio muchas sorpresas, sobre todo en lo que se refiere a las tendencias de este año. Uno de los juguetes que más destacó en la sección Ready, Steady, Play! -que es algo así como decir ¡Vamos muchacho deja esa Tablet y sal a jugar!- fue uno que aspira a consolidarse como “el futuro del yo-yo”.

Nos referimos a Astrojax, El juguete es de una naturaleza tan simple como tres bolas de 3.5 cm. en una cuerda, donde la bola central se desliza libremente a lo largo de la cuerda y las otras dos están fijas en los extremos de la misma; al moverlo es donde se pone divertido el asunto, el movimiento oscilatorio de la mano hace que las bolas orbiten, hablamos de órbitas verticales simples, órbitas horizontales, órbitas en forma de mariposa, hasta patrones bastantes complicados y trucos sofisticados. Dentro de cada bola hay una pieza con un peso determinado. El peso disminuye el momento de inercia de la bola central para que pueda girar rápidamente en respuesta a los pares de torsión aplicados por la cuerda; esto evita que la cuerda se enganche o se enrede alrededor de la bola central.

¡Al infinito y más allá…!

Pero si bien Astrojax se apunta como una fuerte tendencia en juguetes para este año, no es para nada una novedad. Astrojax fue inventado en 1986 por un estudiante graduado de física de la Universidad de Cornell, Larry Shaw, él creó el dispositivo y registró la marca, su primera aparición en el mercado juguetero fue en 1994, desde entonces ha recorrido un largo camino. Astrojax se ha utilizado para enseñar física en los niveles de escuela primaria, secundaria y universidad, incluso la NASA lo ha llevado  al espacio exterior como parte de su programa educativo “Juguetes en el espacio”.

Sé lo que estás pensando, que buenos golpes se ha de llevar uno tratando de aprender a manejar el dichoso juguete, pero no te preocupes, las bolas, en su versión para principiantes, son de un material bastante suave y ligero, con el peso perfecto para no perder el efecto oscilatorio y con  una gran variedad de diseños que hacen mucho más divertido el asunto.

Al tener varios años en el mercado es lógico suponer que ha pasado por algunos ajustes, más de forma que de fondo, varios modelos han salido a la venta, entre los más importantes tenemos:

Plus: Hecho de una espuma suave, debido a la suavidad de las bolas, es la mejor versión para principiantes. Es bueno para los trucos de rebote, pero no es particularmente llamativo. Es la misma que la versión vendida por New Toy Classics a mediados de la década de 1990.

V-max: Hecho de un policarbonato bastante fuerte. Debido a la fricción reducida, el V-max es bueno para movimientos más rápidos. Está disponible en una gran variedad de colores, incluidas las ediciones cromadas para coleccionistas: Black Jack, Amber, Lagoon, Snow White, Pachuli y Hyper Frog.

Saturn: Hecho de plástico de alta calidad y tiene una luz LED dentro de cada bola. Los LED se pueden configurar para que estén encendidos constantemente o en modo «parpadeante». El Saturn estándar tiene bolas con LED rojo, amarillo y verde. También hay una versión con LED azules súper brillantes llamada Blue Diamond.

Aqua: Lleno de líquido, tiene una vejiga suave de PVC libre de ftalatos en un «vórtice» de plástico duro. El fluido fluye dentro de la vejiga y disminuye dinámicamente el momento de inercia de las bolas.

MX: Es una versión costumizable de Astrojax. Los componentes modulares son un peso central de metal, un vórtice de dos partes, una cubierta exterior (de espuma o resina termoplástica) y cuerdas. Todos los componentes modulares, excepto el peso central, vienen en al menos cuatro colores, lo que permite un gran número de combinaciones personalizadas para ensamblar.

Weave: Es la mejor versión de Astrojax hasta el momento. Las bolas son más grandes que los anteriores modelos (4.2 cm), más suaves y más fáciles de manejar que las versiones anteriores. Lo más interesante es que las bolas ¡son tejidas a mano! gracias a un convenio con una comunidad de tejedoras en Guatemala. Este modelo se muestra más respetuoso con el medio ambiente y ha tratado de alejarse todo lo posible del plástico, el relleno es de corcho  reciclado. El tejido tiene una serie de nuevas características y ventajas, que incluyen un diseño modular que permite intercambiar pesos con otras versiones, además la longitud de las cuerdas es fácilmente ajustable.

Entonces estamos frente a un juguete que ha sabido mantenerse en el tiempo aunque nunca ha gozado de un éxito abrumador; quizás nos parezca algo pretencioso autodenominarse “el futuro del yo-yo”, tomando en cuenta que ya tiene sus años en el mercado y aún no logra consolidarse como tal -de hecho, aún es superado en ventas por nuestro querido yo-yo-. Esperamos que esta calificación del jurado en la Nuremberg Toy Fair 2019 le sirva de espaldarazo para tomar el mercado mundial definitivamente.

En una sociedad en el que el juguete electrónico gana cada día más espacio, una propuesta simple pero divertida como Astrojax resulta ser una opción bastante refrescante y necesaria.

Mostrar más

Armando Carreteros Torres

Armando Carreteros Torres es editor de www.nacionjuguetes.com e www.inspectorjuguetes.com, apasionado coleccionista de juguetes e investigador del mercado juguetero tradicional. Informa sobre las tendencias y los sucesos en la industria. Ha escrito para diversos medios digitales especializados incluido www.jugueteslaweb.com. Si no está informando o investigando lo puedes encontrar jugando con su pequeña hija.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios