Entrevistas

Entrevista a Mary Couzin, presidente y fundadora de People of Play (POP)

Una de las figuras más destacadas y versátiles de la industria del juguete a nivel mundial, promotora de eventos y conferencias, creadora y jurado de las principales premiaciones dentro de la industria, fundadora de instituciones tan renombradas como People of Play (POP), pero sobre todo, Inventora de juguetes. Tuvimos el honor de conversar con Mary Couzin, y en esta conversación sincera nos muestra su compromiso para apoyar a los jóvenes inventores de todo el mundo.


Hola Mary, es un verdadero honor conversar contigo. ¿Podrías comentarnos cómo te inicias en el mundo de los juguetes?

Estuve en el negocio de los bienes raíces durante muchos años, pero no satisfizo mi impulso de crear. Un amigo de la universidad, que trabajaba en Western Publishing, antes de que Hasbro la adquiriera, probaba conmigo los juegos y juguetes de los inventores. Mientras realizaba las pruebas, contaba historias fabulosas sobre los creadores de juegos y juguetes. Quería ser como ellos, sabía que era mi tribu y encendió mi viaje en la industria del juguete.

Como inventora de juguetes, ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuviste que enfrentar para llevar tus creaciones a la producción?

Cuando inventaba juguetes y juegos, no había tantos recursos y eventos como los que existen hoy… ¡Internet no era como ahora! No podías simplemente googlear algo y encontrarlo. Tenías que asistir a las ferias de juguetes, trabajar en red y aprender a la antigua. La creación de prototipos y productos terminados también era más difícil y mucho más costosa, ya que no teníamos los softwares, las computadoras y las potentes impresoras que tenemos ahora. Si produjiste tus propios juguetes y juegos como lo hice yo inicialmente, sabrás que no hubo programas para el consumidor dirigidos a las familias, había que sacar anuncios, ir de juguetería en juguetería haciendo demostraciones.

¿Fueron estas dificultades que enfrentaste las que te llevaron a crear Chicago Toy & Games Group y posteriormente People of Play (POP)?

¡Absolutamente! ¡Es difícil creer que han pasado más de 20 años desde que comenzamos a organizar nuestro conjunto de eventos para la industria, los medios y los consumidores! Siempre hemos buscado nichos para llenar, que ayuden y desarrollen nuestra industria. Durante la pandemia, fue el momento perfecto para lanzar una plataforma en línea para nuestra industria, seguimos rodando y girando entorno a las necesidades de ella.

Mary Couzin

De tu etapa de inventora, ¿Cuál ha sido tu creación más exitosa?

El producto más exitoso que co-creé con June Fobes Keeley, fue un juego de mesa llamado Hollywood’s Reel Schpeel. ¡Fue el primer juego de línea de películas en el mercado y de hecho vimos cada una de las películas! Lo hicimos bien. Mi hija también creó un juego de cartas llamado Fraction Action para ayudar a sus amigos en la escuela primaria a aprender fracciones, su inventiva e iniciativa nos llevó a fundar posteriormente el Young Inventor Challenge.

Eres miembro del comité de selección del premio TOTY, pero también has creado algunas premiaciones importantes como los Toy & Game Innovator of the Year Awards (TAGIEs) o eventos como Young Inventor Challenge.

También formo parte del Comité Asesor de Selección del Salón Nacional de la Fama del Juguete y formé parte de los premios CES Digital Kids KAPI. Es importante reconocer el trabajo duro y la creatividad. Creamos los premios TAGIE inicialmente porque nadie conocía o celebraba a los inventores detrás de los productos. Tim Walsh da en el clavo cuando dice: «Si vendes un millón de CD´s, estás en la portada de Rolling Stone. Si vendes un millón de libros, estás en la lista de los más vendidos de Nueva York. Pero, si vendes un millón, o mil millones, de juguetes o juegos, nadie sabe quién eres». Los inventores de juguetes y juegos deben ser tratados como sus contrapartes en el mundo del cine, la música, la literatura, la cocina y otros mundos creativos. A lo largo de los años, hemos hecho crecer los TAGIE para celebrar la innovación en toda la industria con minoristas, relaciones públicas y marketing, proveedores y diseño.

Hollywood’s Reel Schpeel, el juego más exitoso de Mary Couzin co-creado con June Fobes Keeley

¿Qué consejos les puedes dar a los jóvenes inventores, sobre todo en Latinoamérica, para que sus creaciones tengan éxito y lleguen a las “grandes ligas”?

«Persistencia» y aprovechen la información disponible para aprender a navegar en nuestra industria. Tenemos casi 1000 artículos, entrevistas y videos en nuestro POP Wiki. Los inventores deben consultar Internet para ver si su idea ya está en el mercado, ojalá tuviera un dólar por cada nuevo inventor que compartió su idea y ya estaba en el mercado. Otro gran recurso es pedir la opinión de su minorista local de juguetes. Si un inventor se siente confiado después de tal diligencia, le sugiero que asista a nuestra Conferencia de Innovación y presentación de inventores (www.chitag.com). Los asistentes provienen de hasta 25 países, ¡es el más grande y de mayor duración en el mundo! Si no está en su presupuesto, casi todos los fabricantes de juegos y juguetes tienen ahora un portal para enviar ideas de forma gratuita.

¿Crees que es importante desarrollar previamente alguna habilidad técnica o artística para ser un inventor de juguetes?

Bueno, yo tampoco las tenía cuando empecé. Sin duda, es más rentable si ya posees esas habilidades, ya que deberás invertir en su adquisición si no las tienes. Muchos inventores en nuestra industria tienen títulos en Diseño Industrial porque les encanta crear y muchos crean en otros productos además de juguetes, como artículos médicos y para el hogar. Pero creo que la imaginación, la creatividad y la curiosidad son lo más importante.


«Los juguetes definitivamente pueden influir en lo que haces en la vida: el juego es la práctica para ser un adulto»

MAry couzin

¿Cómo te animas a tomar la posta de la edición y publicación del prestigioso Bloom Report?

¡Gran pregunta! Fue un enorme honor que Phil Bloom nos eligiera para continuar con su legado. Subestimé la cantidad de trabajo que se necesita cada semana, pero ha valido la pena cada minuto. No pasa una semana sin que los lectores nos envíen una nota compartiendo lo importante que es para su negocio.

El informe Bloom ha sido por años un referente informativo de la industria del juguete en los Estados Unidos, al tomar la posta has ampliado esta visión dándole una mirada a la industria y el mercado juguetero en otras partes del mundo. Ciertamente ha sido un gran paso. ¿Cuál es el siguiente?

¡Gracias por ser una gran parte de ese alcance internacional! Lo siguiente ha sido crear una fuente de noticias en línea para tBR www.peopleofplay.com/news-feeds y esperamos que la industria comience a usarla. Publicamos las noticias a medida que suceden y la gente puede comentarlas. Hasta la fecha, la mayoría de los comentarios han sido sobre los obituarios, lo cual no sorprende. ¡Llegaremos allí!

Quiero agradecerte Mary por tomarte un tiempo para concedernos esta entrevista, pero no me puedo ir sin preguntarte ¿Cuál es el juguete de tu niñez que recuerdas con más cariño?

Curiosamente, mis dos juguetes favoritos fueron el Easy Bake Oven (todavía me encanta hornear) y una imprenta de juguetes con la que creaba boletines. Los juguetes definitivamente pueden influir en lo que haces en la vida: el juego es la práctica para ser un adulto.

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