Entrevistas
Tendencia

Entrevista a Raquel Roca, Gerente de Comunicación Corporativa en IMC Toys


Con 20 años de experiencia en el mundo de las agencias de medios llegó hace 3 años a IMC Toys para conducir la etapa final de la internacionalización de la empresa, y hoy , sigue aportando toda esa experiencia como  la responsable del diseño, desarrollo e implementación de las estrategias de comunicación que le permite el contacto directo con el consumidor.

A propósito del lanzamiento de Kittons, la innovadora plataforma Over-The-Top (OTT), Nación Juguetes conversó con Raquel Roca, Gerente de Comunicación Corporativa de IMC Toys


 Cuéntanos cómo llegas a IMC Toys

Después de casi 20 años trabajando en agencia de medios decidí hacer el salto a cliente y en esta fase de cambio salió la oportunidad de unirme a IMC Toys en el momento que la compañía apostó por un cambio en su estrategia de comunicación basada en la digitalización y la producción de contenido.

IMC Toys es ya una marca global con presencia en varios países del  mundo ¿Cuáles son las dificultades de comunicación que tienen que afrontar al llegar a mercados distintos? ¿Cómo logran que marcas como Bebés Llorones Lágrimas Mágicas y Vip Pets tengan el mismo éxito en lugares tan distintos y distantes?

La clave del éxito es el conocimiento del consumidor y sus hábitos de consumo de medios en cada territorio. Partimos de una estrategia global, tanto de producto como de comunicación, pero que se adapta según las necesidades y particularidades de cada país. Para nosotros es muy importante escuchar al consumidor en cada región, sus gustos, preferencias y diferencias culturales.

IMC Toys se ha caracterizado en los últimos años por apostar a una experiencia de juego total, la experiencia digital que acompaña al juguete físico ha sido una fórmula que les ha dado resultados. ¿Creen haber logrado el equilibrio perfecto entre lo físico y digital y con esto aumentar el valor de juego de cada juguete?

Por supuesto, los niños de hoy en día están expuestos a muchos más impactos y uno de ellos es irremediablemente el entorno digital: Youtube, los videojuegos, las redes sociales y las Apps forman parte de su día a día. Nosotros trabajamos para crear contenido adecuado para ellos, que fomente valores positivos y que ayuden en su educación, siempre divirtiéndose.

Raquel Roca, Gerente de Comunicación Corporativa de IMC Toys

Kitoons da un paso más allá en esta experiencia. Cuéntanos cómo funciona esta plataforma OTT que ahora incluye el comercio digital.

Para IMC Toys está siendo clave este contexto y por ello hemos lanzado la innovadora plataforma Over-The-Top (OTT), que combina contenidos digitales infantiles con comercio electrónico. Lo que diferencia a Kitoons de otros servicios de vídeo bajo demanda y de streaming del mundo es su capacidad para sugerir productos basados en el vídeo que se está viendo y dirigir a los padres de los espectadores directamente a la compra de los mismos. Y todo en un entorno seguro para los niños.

La plataforma, que se lanzó a finales de junio de este año, cuenta inicialmente con más de 150 vídeos de las principales marcas de juguetes de IMC Toys, como Bebés Llorones Lágrimas Mágicas, VIP Pets, Lucky Bob y Bloopies, y es el principal destino de cara al estreno del nuevo branded content de la empresa.

Mientras se divierten, los espectadores verán una selección de los productos relacionados con el vídeo, y podrán agregarlos a una lista de deseos, que cumple con la Normativa de protección de menores COPPA. Los adultos tendrán acceso a este listado a través de un control parental y ahí podrán realizar pedidos a través de enlaces de compra.

Kitoons está disponible para descargar en Smart TV, móviles, tabletas y también en versión web. A medida que la plataforma se despliegue, los fans disfrutarán de aún más funciones, como actividades y contenido exclusivo con los personajes de la NUEVA ERA de Bebés Llorones.

Siendo Kitoons un canal de conexión con el gusto cambiante de los consumidores ¿El éxito de un contenido determinará necesariamente el destino de alguna línea de juguetes?

Afortunadamente nuestros lanzamientos están funcionando muy bien, pero efectivamente el consumo de nuestros contenidos es una excelente forma de testar los gustos de nuestros pequeños consumidores.

Kittons, la plataforma Over-The-Top (OTT) de IMC Toys

Agregar comercio digital a una plataforma de contenido infantil puede producir algún temor en los padres sobre la seguridad de sus hijos. Con la existencia de leyes y reglamentos como La Ley Coppa, la GDPR-K y la Ley General de Protección de Datos Personales en Brasil ¿Cómo han trabajado para convertir a Kitoons en un entorno seguro?

El sector del juguete en general, es un sector muy sensible. No olvidamos nunca que ponemos en manos de lo más importante de nuestras casas juguetes y contenido. Por ello, siempre vamos más allá de todos los protocolos, leyes y normativas vigentes en cada país para ser totalmente rigurosos con todo lo que lanzamos al mercado.

En el caso de la plataforma OTT Kitoons cuenta con un control parental, para que solo los papás y las mamás puedan realizar las compras de los productos seleccionados.

El año pasado se lanzó la App “Bebés Llorones” sumando una nueva opción al contenido. En este marco ¿Cuál es el papel de las redes sociales de las marcas?

IMC Toys trabaja mucho en la creación de contenidos adecuados para los niños y niñas. Nuestra filosofía es estar donde están ya los niños y niñas y ellos se mueven como peces en el agua en los entornos digitales. De esta forma, creamos espacios seguros para ellos, donde puedan divertirse y disfrutar de sus personajes favoritos, en este caso Los Bebés Llorones, que acompañan a los más pequeños de la casa en su día a día.

¿Es preocupante para el negocio la baja tasa de natalidad que muestra Europa?

Efectivamente lo es, es una cuestión que preocupa al sector en general. Además, lamentablemente la pandemia ha afectado a las familias, que se deciden menos tener hijos debido al contexto económico sanitario. Nosotros trabajamos para que cada juguete que llegue a las manos de un niño o niña sea especial y les haga disfrutar al máximo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios