Entrevistas
Tendencia

Entrevista con Alejandro Schachner, CEO y fundador de Ringa SpA


Nación Juguetes conversó con Alejandro Schachner; con más de 20 años de experiencia en el mercado del entretenimiento infantil y juvenil que lo llevó a vivir una temporada en México y a trabajar de la mano de EDITORIAL TELEVISA. A su regreso a Chile trasladó toda esa expertise para abrir lo que es su actual y ambicioso proyecto, Ringa SpA, empresa con la que representa a marcas tan importantes como Distroller y JA-RU.

Orgulloso del equipo que ha formado y de las personas que influyeron y apoyaron en su carrera, nos comparte sus ideas y conceptos sobre el nuevo mercado del juguete en Chile y Latinoamérica y de cómo la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mercado, en varios aspectos, de forma permanente.

 


Con más de 20 años de experiencia personal en el mercado del entretenimiento infantil y juvenil chileno, ¿Cómo valoras este tiempo en un mercado que crece exponencialmente y cuyos clientes son cada vez más exigentes?

La entretención siempre va a existir y es un componente siempre presente. Hoy en día a diferencia de tiempos pasado, ha mutado de manera muy radical y rápida. Hoy la tecnología lleva la delantera. La última milla llega directo al consumidor y el canal de distribución es a través de un aparato tecnológico y on-line. Hoy en día toda la industria debe volcarse a buscar la experiencia, la exclusividad y mantener temáticas vivas que se prolonguen en el tiempo de los cada vez más rápidos in and outs (que por cierto, también son muy buenos negocios).

La pandemia de COVID-19 ha permitido el retorno de productos que creíamos un poco olvidados,  como los  juegos de mesa, juegos de estrategia, juegos familiares, hoy han tenido un repunte increíble, quien hubiese pensado que, a pesar de la complicada situación, a nivel mundial no hay stock de Puzzles.

 

Los hábitos de juego y consumo han cambiado en los últimos años en el
segmento infantil, que sale del juguete tradicional una edad más temprana. En este contexto, ustedes se han orientado a trabajar con algunas marcas importantes de muñecas (Distroller); dulces/juegos y juguetes slimes o masas (Flarp), que han probado calzar perfecto en la transición entre niño y adolescente ¿Cómo les ha ido en el mercado con este portafolio?

 Una de nuestras áreas importantes es la creación de noveltys, siempre estamos a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo y creamos modas… es así como fuimos los primeros en traer Spinners, Kirux, Rainbow Loom, Slime, etc. Representamos para Latinoamérica a la marca más importante a nivel mundial de Slime que es Compound Kings y a la empresa más importante de USA de productos impulsivos de la categoría Pocket Money, que es JA-RU.

Con Distroller es un poco diferente, hablamos de una de las marcas más importantes y más innovadoras a nivel mundial en la categoría experiencia. Si bien es un juguete y hay un patrón de juego, el nivel de calidad; el servicio; el marketing; la experiencia en el punto de venta; el mobiliario, es totalmente diferente a todo. Podríamos compararla con una marca de lujo y cumpliríamos los mismos estándares.

Distroller, JA-RU  Compound Kings
Distroller, JA-RU y Compound Kings son algunas de las marcas que Ringa representa

 

Como mencionas, Distroller es la marca de juguetes más importante que maneja Ringa desde el 2018 y esto conlleva un trabajo arduo de promoción y adaptación al mercado local para estar al nivel de la experiencia de venta de la marca ¿Cómo se han dado los resultados?

Tenemos un equipo que admiro y ha sido capaz de asumir el reto, me siento orgulloso de liderar este grupo conformado por más de 100 colaboradores, de forma directa e indirecta y que ha logrado que Distroller sea hoy en día la marca en ventas número 1 de Chile. A diferencia de otros juguetes su experiencia de compra no acaba con la venta, esta se prolonga todos los días, con lanzamientos continuos, innovadores y de calidad, acompañados por grandes campañas de marketing, tanto locales como desde la matriz de México. Lo atractivo de esta marca es que dejó atrás la estacionalidad del Día del niño o la Navidad, todos los meses crecemos y si bien la pandemia nos ha pegado muy duro en puntos de venta con experiencia (clínica neonatal), Internet nos ha ayudado a ser un canal importante, donde ha aumentado nuestras ventas hasta 5 veces en canales como Distroller.com y en la Tienda Oficial de Mercado Libre.

Te comento que fue precisamente durante mi estadía en México (2004) que conocí el proyecto Distroller y a Amparín (Amparo Serrano), su creadora. Literalmente me enamoré de la marca y su concepto, en ese entonces Distroller recién empezaba con el concepto de Virgencita y tuve la ocurrencia de plantear a Amparin hacer un álbum de estampas de Distroller en México; me costó convencerla pero el proceso fue muy entretenido y me llamó la atención como Amparin se involucraba en todo el proceso y en la búsqueda de la perfección. En una reunión en un café  le dije «algún día cuando tu estés preparada y yo vuelva a vivir a Chile me llevaré tu concepto allá«… 16 años después esto es una realidad.

 

Recientemente Ringa ha ampliado su alcance regional abriendo una oficina comercial en el Perú, ¿Cómo les está funcionando?

Somos una empresa con 10 años de vida que está diversificada en áreas de negocios, vendemos a todo el retail y tenemos oficinas en Chile, Perú, Puerto Rico y Hong Kong… estábamos por inaugurar en octubre nuestra oficina – show room en Florida, USA, pero al parecer tendremos que esperar un poco.

Nosotros llevamos una relación comercial con Perú desde el principio. Vendemos principalmente a retail y hace tiempo teníamos ganas de tener una operación local ya que es muy difícil tener una relación fluida con nuestros clientes a la distancia.

Hoy nuestra oficina en Perú cuenta con 7 personas liderada por nuestra Country Manager y nuestro plan es bien agresivo. La idea es desarrollar todas nuestras líneas de negocio. En agosto del año pasado inauguramos la operación y decidimos partir con nuestra área de productos impulsivos para retail donde tenemos una línea con más de 500 SKU en varias categorías (hombre, mujer, accesorios, infantil, deco, pets, outdoor, etc).

El próximo año cuando, la situación se calme, podríamos pensar en nuestras áreas de e-commerce y entretención infantil. Adicionalmente, cuando viajamos a Lima, desde que nos subimos al avión ya estamos pensando en los restaurantes que visitaremos… ¡la comida peruana es una gran motivación para el equipo!

 

Es inevitable hablar del COVID-19 y de los abruptos cambios que ha sometido a la sociedad y a la economía en general. Cuéntanos un poco como ha golpeado al mercado del entretenimiento y del juguete en Chile y, en específico, a ustedes.

Aunque suene paradójico, las líneas que manejamos de juguetes y entretenimiento ha funcionado muy bien de manera on-line y las ventas han crecido. El confinamiento ha logrado que muchas categorías que estaban «frías» hoy estén creciendo. Hablo con mis pares y la verdad todos estamos preocupados, es una realidad que la situación trae incertidumbre y muchos tenemos un stock considerable en nuestras bodegas, pero el consumo por e-commerce ha ayudado en parte. A modo de ejemplo, como los supermercados si se han mantenido abiertos, las ventas han experimentado aumentos considerables, inclusive si nos comparamos con años anteriores.

Todo el equipo de Ringa SpA
Parte del equipo de Ringa, Distroller y Paris, en el lanzamiento de Distroller en Chile encabezado por Alejandro Schachner

 

Siendo la venta a retailers la que mayor cuota del mercado representa y que estos permanecen cerrados ¿Cómo está trabajando Ringa en su alternativa on-line? 

Nosotros ya hemos venido desarrollando canales alternativos de ventas como Market Place, Mercado Libre y la venta de nuestros productos en las tiendas on-line oficiales de los retailers. Adicionalmente tenemos nuestra propia página www.ringastore.comwww.distroller.com y próximamente un nuevo lanzamiento. Si bien no reemplazan el volumen que da el retail tradicional, estos canales han sido importante y nos ha ayudado a acelerar técnicas de venta y redireccionar inversiones de marketing.

 

¿Qué cosas crees que van a cambiar de forma permanentemente en el mercado del juguete luego de que acabe esta contingencia sanitaria? y ¿Qué mensaje le darías a otros empresarios del juguete en Latinoamérica en estos tiempos?

Pienso que aquí hay dos cosas, lo primero es un cambio de hábitos drástico, el que compraba de manera presencial en tiendas, jugueterías, tiendas por departamentos etc, hoy ha encontrado una manera práctica, donde se ha dado cuenta que el servicio es bueno y el producto llega perfecto (con el adicional de que se puede comparar precios).

Lo otro es que después de la pandemia definitivamente existirán cambios de estilo de compras, ya no será circunstancial sino que la mayoría de la gente se acostumbrará a esta nueva forma cómoda de búsqueda y compra.

Esta industria es dinámica y de altos y bajos, pero siempre hay algo que aparece, algo que innova y algo que genera deseo. Esta industria nunca desaparecerá, solo se transforma con el tiempo. Hoy lo importante es siempre estar con las antenas alertas para detectar oportunidades.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestro boletínDéjanos tus datos y recibirás toda la información del mercado juguetero mundial en tu correo.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios