Entrevistas
Tendencia

Entrevista con Angela Cortez, Vicepresidenta de Licencias y Productos de Consumo para América Latina de ZAG Entertainment

Con una amplia experiencia al mando del portafolio de licencias de importantes empresas de entretenimiento como Warner y Viacom, Angela Cortez, asume un nuevo reto como Vicepresidenta de Licencias y Producto de Consumo para América Latina en ZAG Entertainment. Ella nos concede una entrevista en la que nos cuenta sus motivaciones para asumir este importante cargo y el trabajo que hay detrás de Miraculous: Tales of Ladybug y Cat Noir, la marca de mayor crecimiento global en el segmento infantil.


¿Cómo llegas a ZAG y cómo asumes este nuevo desafío profesional?

Mi experiencia profesional comenzó hace muchos años en retail en Walmart Brasil, seguida de una permanencia de 8 años en Warner Bros. donde me convertí en Director Comercial. En mi siguiente paso, me convertí en Director de Licencias en ViacomCBS para desarrollar la operación de licencias directamente, y fui ascendido para administrar América del Sur y Central. Luego me convertí en vicepresidente de América Latina y México para establecer la operación de licencia directa de Telefe, propiedad de ViacomCBS, en Argentina. Establecí un equipo regional completo para desarrollar la estrategia de marca y construir un negocio a largo plazo con socios estratégicos, licenciatarios y minoristas en la región para las principales categorías de consumo, como juguetes, ropa, calzado y accesorios, alimentos y otros.

La propuesta de unirme a ZAG llegó en un momento muy importante de mi carrera, llevaba mucho tiempo en Viacom y la pandemia cambió mi visión profesional y personal, y me di cuenta de que estaba lista para un nuevo desafío. La región de América Latina es uno de los dos mercados internacionales más grandes para ZAG y su marca insignia, Miraculous: Tales of Ladybug y Cat Noir, y la empresa buscaba un ejecutivo con un amplio conocimiento y experiencia en la región para desarrollar aún más la experiencia a largo plazo, estrategias de productos de consumo a largo plazo para Miraculous y otras marcas del portafolio de ZAG Heroez.

ZAG es una empresa joven, familiar y ágil que aporta nuevos conocimientos y aprendizajes a mi carrera. Actualmente estamos enfocados en el relanzamiento de Miraculous con operación directa en los principales mercados de América Latina, con excepción de Centroamérica y Colombia, donde trabajamos con Mon Entertainment. Y en Brasil, ZAG ha estado trabajando con nuestro socio de coproducción, Gloob, el canal infantil del Grupo Globo, quien también maneja la licencia con un equipo 100% dedicado a Miraculous.

También estamos emocionados de comenzar a trabajar en la serie más nueva de ZAG, Ghostforce, que acaba de ser lanzada en Discovery Kids hace unas semanas. La serie es una serie original de comedia/acción para niños y familias que sigue a tres estudiantes de secundaria que forman un equipo secreto para defender su ciudad de unos fantasmas que la acechan. Con todas estas alianzas estratégicas y un equipo enfocado en América Latina, estamos preparados para un crecimiento increíble.

Hoy existe una enorme cantidad de contenido para niños. En LATAM, la mayoría pertenecen a estudios estadounidenses o japoneses y, aunque la animación europea se está ganando un espacio importante, sigue habiendo una diferencia en la oferta. Siendo ZAG en principio un estudio de animación francés ¿Consideraste esto a la hora de entrar a trabajar en ZAG?

Antes de unirme a ZAG, pregunté a muchos colegas de la industria sobre la propiedad Miraculous y cómo estaba funcionando. Sin excepción, los comentarios que recibí coincidían con mi forma de pensar: si bien a la marca ya le había ido bien, todavía había mucho más potencial en toda la región. Solo en Brasil, se vendieron más de un millón de muñecas al por menor en el 2017, y pocas propiedades alcanzan esos números. Y me encantó que Miraculous no es solo para niñas, las familias y los niños también aman la propiedad.

¿Números que la pandemia ayudó a levantar?

Los momentos de crisis son donde hay más oportunidades, por lo que actualmente estamos experimentando que los minoristas y dueños de negocios son más selectivos al elegir marcas y proveedores. Pero cuando tienes buen contenido, buenos productos y socios, como nosotros, es posible crecer en circunstancias difíciles. Hoy, Miraculous es la marca líder para niñas a nivel mundial y América Latina no es la excepción. De hecho, en 2021, sus ventas minoristas superaron los mil millones de dólares y según datos de Global Kids, Perú y Colombia son los países con mayor intención de compra con nuestra marca.

Ghostforce, otra de las marcas que ZAG Entertainment ha lanzado dentro de su concepto, ZAG Heroez

Hablando de la nueva normalidad. ¿Cómo evalúa este nuevo mercado post pandemia, en el que se han transformado diversas industrias, incluida la del entretenimiento? ¿Cree que los contenidos de las redes sociales y los servicios de streaming han desplazado a los canales tradicionales (TV abierta y cable)?

Entiendo que una plataforma complementa a otra. La televisión, en mi opinión, sigue siendo un elemento muy importante dentro del hogar durante la pandemia, de hecho, ¡esta pantalla en mi casa nunca se había usado tanto! Y aunque es posible que algunos niños más pequeños todavía vean televisión lineal, no diferencian dónde están viendo algo, pero lo que sí quieren es poder ver lo que quieren, cuando quieren, por lo que el contenido debe estar en todos los canales. plataformas posibles.

¿Miraculous ha logrado conectar con su audiencia?

El caso de Miraculous es atípico ya que el contenido trasciende las edades. Si bien originalmente estaba dirigido a niñas, también lo disfrutan los adolescentes e incluso sus madres. Los pequeños se identifican con Marinette (el alter ego de Ladybug) por ser una niña corriente con una vida y problemas comunes. Pero también es una heroína, y aunque está empoderada, también tiene sus propias fragilidades como cualquier otra persona. Esta conexión emocional permite ver la serie como una «telenovela» en la que el espectador espera el siguiente capítulo para ver qué sucederá. De hecho, creo que esa es precisamente una de las claves de su éxito en América Latina, nos encantan las telenovelas.

Estamos construyendo Miraculous para que sea una marca perenne que se reinvente y se conecte con nuevas audiencias. En la primera temporada, la audiencia para niños era solo del 10 % y hoy es del 40 %, porque ZAG ha hecho un gran trabajo al expandir el personaje de Cat Noir, por lo que la serie atrae a niños y niñas por igual. De hecho, la serie tiene una audiencia de 60/40 chicas/chicos. Y esto se traduce en productos de consumo. Por ejemplo, oBoticario, la franquicia de perfumería y cosmética más grande del mundo con más de 4000 tiendas en Brasil, lanzó su primer producto de marca compartida para niñas para el Día del Niño en septiembre de 2020, presentando a Miraculous Ladybug con su línea de fragancias más vendida, Sophie. Se vendieron más de 400.000 unidades, pero los fanáticos estaban decepcionados de que no tuviéramos perfumes para niños. Ahora estamos trabajando en la creación de más productos para Cat Noir.

Entrando de lleno en el tema de la línea de juguetes Miraculous, ¿cómo están trabajando en el reingreso de la marca al mercado latinoamericano? Tengo entendido que tanto para Chile como para Perú trabajan de la mano con Wish Toys como distribuidor de los juguetes.

La línea de juguetes Miraculous es creada por ZAG Lab y Playmates, y Wish Toys ha estado distribuyendo la línea Miraculous desde el principio. Desarrollaron una estrategia de ventas a largo plazo y lanzaron con éxito la primera línea de juguetes en Chile y Perú, y ahora, con la nueva línea, han aumentado considerablemente el valor y la visibilidad de la marca. El promedio de ventas navideñas de nuestras muñecas de moda fue del 85 % en Perú y Chile. Siempre nos buscan para crear nuevas líneas de productos y apreciamos su entusiasmo.

Parte de la línea de juguetes creada por Playmates y ZAG Lab

ZAG se asoció con Playmates para desarrollar todos los juguetes de la empresa. Anteriormente trabajaron con Bandai.

Playmates es nuestro actual socio maestro mundial de juguetes que trabaja junto con ZAG Labs; y Bandai continua trabajando con nosotros como nuestro distribuidor en México. Ambos son socios fuertes de ZAG.

La línea de juguetes Miraculous está dirigida a un público infantil femenino, pero tiene la particularidad de contar, entre muñecas y juegos de rol, con una serie de figuras de acción, algo que, digamos, tradicionalmente está dirigido a un público infantil masculino. ¿Cómo ha respondido este formato?

Miraculous tiene una audiencia de 60/40 niñas/niños, y tanto Ladybug como Cat Noir son vistos por los niños como superhéroes al mismo nivel que Spiderman, Superman o Wonder Woman, por lo que las figuras de acción encajan perfectamente con esta marca. Nuestra estrategia es crear un buen contenido que conecte con la audiencia y nos permita crear productos diferentes, la línea de juguetes es la que materializa esa conexión emocional.

¿Cuáles son los planes de la marca a largo plazo?

Miraculous tuvo un excelente desempeño el 2021 y para el 2022 en adelante será aún mejor. Tenemos una función animada de más de USD$100 millones este año y una película para televisión que tendrá un giro importante en la trama. Estamos trabajando con nuevos socios en Perú como Editora Planeta (editorial), Biotec para el cuidado personal; Industria Plásticas para calzado, textiles; Artesco, para papelería y vuelta al colegio; y Arval para ropa; entre otros. Trabajaremos muy de cerca con nuestros socios y compradores para continuar construyendo nuestra propiedad aún más fuerte en la región.

¿Cuál es el juguete más querido o el que más recuerdas de tu infancia?

Si recuerdo algunos juguetes… en realidad ninguno de ellos fabricado en base a alguna licencia, en mi época no había muchas licencias. Voy a mencionar a mis favoritas, una muñeca de moda y una muñeca que aplaudía, lamentablemente ya no las tengo físicamente, solo en mi memoria y para siempre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios