Entrevistas
Tendencia

Entrevista con Jany Winter, CEO y fundadora de Wish Toys


Nación Juguetes conversó con Jany Winter, anterior gerente comercial de Wish Trade y actual CEO de Wish Toys, la nueva empresa que ha tomado, desde el pasado mes de julio, la representación de varias e importantes marcas de juguetes en el Perú, incluyendo a Distroller.

La actual coyuntura nos obligó a derivar la mayor parte de la conversación hacia los esfuerzos de la empresa por hacer frente a las dificultades generadas por la cuarentena y de la cual se pueden sacar algunas importantes conclusiones de como se ha visto afectado el mercado del juguete.


¿Cómo ha sido esta transición de la gerencia comercial de Wish Trade a la creación de Wish Toys?

Ha sido una transición que se dio de forma natural y en los mejores términos, en resumen los socios de Wish Trade teníamos formas diferentes de trabajo por lo que decidimos seguir caminos por separado, yo me dediqué a la implementación de la nueva empresa, Wish Toys, que es con la que seguimos representando muchas marcas importantes en el Perú.

¿Actualmente cuáles son las marcas que Wish Toys está manejando en el país?

Tenemos juguetes que abarcan distintos segmentos de la población. Contamos con Distroller, que es una marca multitarget que cuenta con productos dirigidos para niños, adolescentes y adultos. Si hablamos solo del sector de juguetes, se dirige a niñas y a niños, lo cual permite romper con algunos esquemas sociales actuales como por ejemplo el que un hombre también puede y debe involucrarse en el cuidado de un niño.

Canal Toys es una marca que está más orientada a las manualidades y a las estimulaciones sensoriales, lo que se conoce como ASMR (siglas en inglés de Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Este concepto se basa en elementos que ayudan con la estimulación sensorial por medio de sonidos y texturas, lo cual lleva a diversos beneficios para los niños como el aumento de la concentración y el control de la ansiedad y el stress.

Hemos podido mantener  marcas como Crazyart y Nintendo que también consideramos multitarget, ya que se dirige a niños, adolescentes y adultos. Las figuras de cada personaje no son sólo consideradas como juguetes, tenemos adolescentes y adultos que las consideran como artículos de colección. Y no paramos, este año tendremos también productos nuevos de la marca Sciense 4U, que busca que los niños aprendan mediante la experiencia del juego y brinda mensajes dirigidos a la concientización del cuidado del medio ambiente. También tendremos nuevas colecciones de la marca Minnie Fashion Dolls de Jakks Pacific en la que la famosa ratoncita viste looks fashionistas.

Pasando al crucial tema del COVID-19. El aislamiento social es la única medida que ha sido efectiva en la reducción de los contagio y es lo que se está aplicando en nuestro país. Esto ha generado un cambio radical en las costumbres del público por lo que por el momento recursos como activaciones o eventos promocionales no van a ser una opción. ¿Cómo evalúas el impacto de este hecho en las promociones en el mercado del juguete?

De hecho, sabemos que las actividades en tienda son un plus que ayudan a la promoción de los juguetes y de todo el rol de juego que significa. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que está pasando y que además, estamos en un mundo globalizado, internet se ha convertido en el principal protagonista para la difusión de mensajes, promociones, y contenido en general para viralizar productos y servicios. Esta es una oportunidad importante para lograr un mayor alcance con nuestros contenidos, no promocionando productos (en este caso juguetes) propiamente dicho, sino por medio de mensajes relacionados a la coyuntura y a la marca. Son tiempos difíciles, por el momento no puedo dar un mensaje directo de «compra mi producto», pero si puedo apoyarme en la marca para hablar de temas coyunturales y también tomar acción para ayudar a los que más lo necesitan en esta complicada situación; nosotros como empresa estamos organizándonos y armando un proyecto que nos permita alcanzar ayuda a las familias más vulnerables.

La enfermera Tania, seguirá acompañando a los niños en casa durante esta prolongada cuarentena

Los retailers también son uno de los grandes afectados por esta situación. Siendo ellos uno, sino el mayor, canal de ventas de Wish Toys, ¿Han tomado medidas para reforzar un canal de ventas directo, aunque este sea por el momento online?

Estamos trabajando distintas estrategias para poder promocionar las ventas. Tenemos claro que una vez terminada la cuarentena, aún pasará un tiempo para que todo se normalice y existirá cierto temor por la visita a centros comerciales, por esto estamos trabajando en tácticas que se dirijan a las ventas online, que será el mejor canal de exposición y de ventas, hasta que la gente se sienta segura para pasear como antes.

 

En el caso puntual de Distroller, la marca tiene un sistema integral que se basa en crear toda una experiencia “post venta” para los compradores. Es innegable que este sistema ha sufrido un gran golpe con la situación actual. ¿Cómo están manejando esto? ¿Hay alguna directiva en ese sentido desde la matriz en México?

De hecho sí, desde México se ha trabajado en un plan llamado «to2-n-ksa» (todos en casa) y ya se está poniendo en práctica. La estrategia contempla videos y transmisiones en vivo con la Enfermera Tania, quien es la experta en cuidados neonatales. Ella brinda consejos a los niños sobre cómo cuidar a sus bebés en estos tiempos de cuarentena, cómo jugar con ellos, cómo cuidarse y lavarse las manos, siempre recalcando que es muy importante quedarse en casa. Inclusive, se han preocupado por hacer publicaciones relacionadas a la coyuntura, desde la explicación del coronavirus, hasta consejos para evitar la propagación, todo en lenguaje «distrollerano» como el “Son del jabón”, un spot con una canción pegajosa sobre el lavado de las manos en estos tiempos.

Distroller se ha mantenido muy activo en sus redes sociales em medio de la pandemia de Covid-19

Hay una buenas iniciativas en la industria del juguete (como el “Stay at home” de Hasbro o el “Mission K” de Distroller USA) que lo que tratan es de “darle la vuelta” a la situación para incrementar sus ventas. ¿Contemplas alguna solución similar?

Si por supuesto, aunque no como una campaña de ventas, nosotros estamos realizando un fuerte trabajo en redes sociales, ofreciendo actividades diversas relacionadas a Distroller, con contenido orientado a los niños, que debido a la situación, están permaneciendo  en casa por un tiempo prolongado y entendemos que es importante proporcionar actividades para ocupar su tiempo, estas actividades pueden ser pupiletras, laberintos, encontrar las diferencias, además de otras acciones.

¿Qué les puedes decir a los seguidores de Wish Toys y a otros miembros de la industria el juguete en esta complicada actualidad?

Creo que es muy importante que nuestros hijos vean con positivismo el futuro y los juguetes sirven como una herramienta muy importante con respecto a eso. Como industria no creo que debamos tener como principal objetivo el generar utilidades este año, sino más bien aportar a la sociedad lo más que podamos en estos momentos de crisis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestro boletínDéjanos tus datos y recibirás toda la información del mercado juguetero mundial en tu correo.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios