Entrevistas

Entrevista con Martín Perticone, Director general de Continental Toy Group


Cuando una empresa juguetera europea o asiática intenta ingresar al mercado latinoaméricano se topa con muchas dificultades en un terreno que le es desconocido, después de todo, existen muchas diferencias con sus mercados de origen, diferencias que van desde la cultura y expectativas de los consumidores hasta factores económicos y políticos que pueden convertir una aventura comercial en una auténtica pesadilla.

Es ahí donde entra a tallar  Continental Toy Group, como representantes de un conjunto de empresas jugueteras y con amplia experiencia en el mercado juguetero latinoamericano, ha llevado a muchas de sus marcas a obtener grandes éxitos en un terreno en el que de haber entrado solas las probabilidades de fracasar hubieran sido altísimas.

Nación Juguetes conversó con Martín Perticone, Director General de Continental Toy Group, para saber un poco más del trabajo que realizan y su visión del mercado juguetero en la región.


 

Martín, cuéntanos un poco como es que llega Continental Toys Group a Latinoamérica y cuál es su función con respecto a las diversas empresas jugueteras que representa.

CTG llega a Latinoamérica para acercar propuestas de líneas de juguetes únicas y novedosas. Nuestro trabajo es identificar las líneas que pueden encajar mejor con cada distribuidor o retailer en cada mercado; generamos el contacto entre la fábrica y el importador y facilitamos la negociación para que los productos lleguen al puerto de destino de la mejor manera. Muchas de estas empresas que representamos no tienen el conocimiento del mercado Latinoaméricano y confían en nuestra experiencia, no solo de los clientes, sino también de los vaivenes económicos y políticos de nuestra región; esto es super importante ya que muchas empresas europeas o asiáticas realmente no comprenden de nuestra cultura y necesidades a la hora de lanzar un producto en nuestros mercados. También nos aseguramos de que todos estos productos estén debidamente testeados y sean absolutamente seguros para nuestros niños. Esta es una política clave de nuestra empresa y el principal motivo por el cual no trabajamos con fábricas que no sean super reconocidas y tengan todos los certificados exigidos por cada mercado.

Elasti Plasti es una de las novedades de CTG

 

¿Cuáles son los países de Latinoamérica en los que CTG trabaja? y  ¿Qué canales de distribución son a los que apuntan generalmente?

Trabajamos desde México hasta la Argentina. No dejamos ningún país como excepción. Tenemos oficinas en Europa, Medio Oriente, Japón y Estados Unidos. Somos una agencia global que es muy reconocida por su gran conocimiento de cada mercado y sus players. Por lo general trabajamos con distribuidores y mayoristas, pero muchas veces también vendemos directo a retailers con la capacidad de hacer importaciones directas desde China o Vietnam.

¿Actualmente manejan algún tipo de contacto con nuestro país?  ¿Hay planes para abrir una oficina aquí en Perú?

Claro que tenemos contacto con el Perú y uno de los productos estrella del momento ha sido y es importado por Tottus, estoy hablando de los Fur Balls de la empresa Worlds Apart (recientemente adquirida por el gigante de la industria Moose). Ademas hemos vendido varias otras líneas como Gelateenz (Madmouse), Rescue Runts (KD Group), Elasti Plasti (Orb) a distribuidores como Suckot o Wishtrade y a retailers como Ripley, Cencosud, Oechsle por nombrar algunos… De momento no tenemos pensado abrir una oficina en Perú porque sinceramente no es necesario para nuestra actividad de representacion. Con tener oficinas en Buenos Aires cubrimos toda la región con viajes, llamadas, video conferencias, ferias, etc.

Fur Balls son las mascotas adoptables que han sido importadas a nuestro país por Tottus de la mano de CTG

 

La mayoría de empresas con las que trabajan no se caracterizan por manejar grandes licencias y siendo estas una herramienta para enfrentar problemas como la estacionalidad propia del sector ¿Cómo enfrentan esta situación? ¿Qué otros medios usan para llegar a los clientes sin el apoyo de una serie o película de «moda»?

No estoy de acuerdo con esta afirmación. Cada vez se ve más el sufrimiento de las grandes licencias como Disney, Mattel (Barbie y Hot Wheels), Hello Kitty, PJ Masks, Peppa, etc; y cada vez están creciendo más marcas y líneas originales tales como LOL, Fur Balls, Cry Babies, Poopsie, Bunch o Balloons, y muchas otras… De hecho si miras el NPD data del mundo, el top 10 está prácticamente tomado por marcas originales y sin licencia. Hay que tener en cuenta que hoy existe mucha penetración por las redes sociales y cualquiera puede crear una licencia o una moda nueva, como es la fiebre mundial con Ryan’s World que aún no ha llegado a Latinoamérica. Estas nuevas herramientas están desafiando al mundo de las licencias cada vez más.

Con tu experiencia en el sector juguetes y en otros mercados  ¿Cómo valoras en general al mercado juguetero latinoamericano?

El mercado juguetero latinoaméricano es realmente muy variado dependiendo cada país. Lamentablemente muchos de nuestros países son mercados pequeños que no tienen capacidad de importar grandes cantidades y muchas veces no pueden alcanzar los mínimos de compra. Esto deja a mucho de nuestros mercados sin grandes propuestas jugueteras o pagando un excedente para poder importarlos a través de otros importadores de la región. Todavía tenemos una gran cantidad de mercadería «genérica» o «ilegal» pero poco a poco nuestros países están tratando de profesionalizarse y eligen juguetes originales y seguros. Hoy por hoy, los mercados más desarrollados son México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina. Pero como he dicho, cada vez se ven más mejoras en toda la región.

Lo que es importante marcar es que la realidad de nuestra región está marcada por el pulso de la economía, inflación, políticas de importaciones y proteccionismo, fluctuación del dólar, etc. Todo esto hace que nuestra región sea un poco más difícil de controlar y este es el principal motivo por el cual las fábricas deciden utilizar nuestros servicios. 

 

Unos de los últimas propuestas que ha registrado CTG en Latinoamérica ha sido Shimmer Stars, ¿En qué países se ha lanzado y en que consiste la presentación del portafolio? ¿Hay alguna campaña de apoyo?

Shimmer Stars es una línea muy nueva que se ha presentado hace solo unos meses en los previews de Londres y Alemania. De momento los únicos mercados que lo han presentado son Panamá, Ecuador, Centro América y Chile. Probablemente podamos cerrar el resto de los mercados para 2020. Shimmer Stars es apoyado por redes sociales y TV. en cada uno de los mercados donde se lanza y ese apoyo se da directo por el importador.

Shimmer Stars, una de las últimas propuestas de CTG para Latinoamérica

 

 

¿Cuáles son los retos para el 2019-2020 de CTG en el mercado latinoaméricano?

Los retos son siempre los mismos. Crecer en ventas, acercar novedades y productos nunca vistos y entretener a nuestros niños para que dejen un poco los dispositivos electrónicos como los móviles, playstations, tablets, etc... tarea súper difícil, pero ¡¡créeme que se consigue!!

Fuente
Continental Toy Group
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios