Entrevistas
Tendencia

Entrevista con Raúl Diaz Miranda, Brand manager de Hasbro en Perú


Aprovechando la inauguración del stand de Hasbro en la Comic Con Lima 2019 conversamos con Raúl Diaz Miranda, Brand Manager de Hasbro para Perú y Colombia. Como responsable del marketing de varias de sus marcas nos interesaba saber cuál es el trabajo que se realiza para impulsar el lanzamiento de la línea Power Rangers Beast Morphers en el Perú; no está de más decir que la recientemente adquirida franquicia ha generado gran expectativa entre los fans, ya que no sólo se trata de una nueva línea juguetera sino que también es el inicio de la denominada «Era Hasbro» en lo que a la producción de la serie misma se refiere. Sobre este y otro temas es la siguiente entrevista.


 

El lanzamiento del portafolio en el Perú se ha dado inicialmente con la colocación de stands en algunos locales de Saga Falabella unos días antes del estreno de la serie en Latinoamérica (15 de Julio). Dado que la serie es transmitida por Cartoon Network ¿Ha habido algún trabajo coordinado con el canal al respecto?

Hasbro compró la franquicia de los Power Rangers el año pasado haciendo una inversión bastante grande porque confiamos en el potencial de la marca y se ha negociado con Cartoon Network sólo para la transmisión de la serie, la serie es producida por Hasbro Studios y el canal no tiene injerencia en el manejo del portafolio de juguetes. Más que coordinación se trata más bien de una alianza, en el mundo del juguete una serie o un programa de entretenimiento te jala por default al portafolio y a nosotros nos conviene que el programa sea visto para que luego compren los juguetes.

Los stands promocionales se encuentran actualmente en puntos muy específicos (Saga Mall del sur, Saga jockey, Saga San Miguel y Saga Plaza norte), lo que denota un trabajo exclusivo con un retail. ¿Esta política es sólo de introducción? ¿Veremos campañas de PR Beast Morphers en otros retails?

En cuanto al trabajo con Saga Falabella nosotros hemos negociado de forma regional con ellos para el lanzamiento en Perú como antes se hizo en Chile. Se realizó con ellos el pre lanzamiento por 3 semanas, es decir ellos tuvieron la exclusividad por 3 semanas con actividades en los puntos de venta, esas 3 semanas de exclusividad acaban de terminar y hoy pueden encontrarlos en todas las tiendas departamentales y supermercados, y la línea para coleccionistas (Lightning Collection) en las principales tiendas especializadas como por ejemplo Tai Loy.

Pero además tuvimos e-commerce, mailing, vallas, intervenciones en programas radiales como en Radio Disney y Planeta, en realidad hemos invertido bastante en la marca porque confiamos en ella y en ventas nos está yendo super bien. Le estamos apostando bastante a la marca y para eso también contamos con el apoyo de asociaciones como Tokusen (asociación peruana que difunde el género Tokustasu*)

Raúl Díaz Miranda declarando para Nación Juguetes en la inauguración del stand de Hasbro en la CCL2019

 

¿Las figuras de la línea Lightning Collection que tienen es exhibición en su stand son las mismas que se mostraron en la SDCC 2019 o hay alguna omisión?

La línea Lightning Collection está integrada por los personajes de las series PR Beast Morphers con los clásicos personajes de Mighty Morphin, en la SDCC2019 se mostró la línea del 2020 y que va coincidir con un crossover que se verá en la segunda temporada de PR Beast Morphers el próximo año.

Siendo una serie que por tradición tiene más alcance en un público infantil preadolescente, algunos esperaban que el catálogo incluya el primer producto de NERF con la licencia de PR Beast Morphers, el Cheetah Beast Blaster, pero vemos que no está incluido de momento. ¿Ha sido esto un problema de distribución para el mercado latino? ¿El portafolio de productos es el mismo para toda la región o hay excepciones?

De hecho se vienen grandes sorpresas, no puedo adelantar mucho sobre las novedades del portafolio pero si hay muchas sorpresas, por lo pronto tenemos otros productos como los Role Play, los Zords, los Morphers y los Sables. Nosotros tenemos un portafolio global y de acuerdo al mercado vamos segmentando, por ejemplo aquí tenemos los coleccionables que acaparan los eventos grandes pero en general el mercado es un poco conservador al respecto. Nuestro portafolio actual está enfocado más en los preescolares, los niños y los juegos de rol que te comentaba. La línea en realidad es bastante grande pero nosotros nos enfocamos en lo que quieran nuestros clientes. Hoy la línea de PR es bastante buena y el próximo años va ser mejor.

Vemos que Playskool tiene un gran peso en este portafolio, anteriormente, cuando Bandai manejaba la marca, se orientaba a un público un poco mayor. ¿Es una política de Hasbro alcanzar el segmento preescolar con esta franquicia?

La respuesta la tienes aquí (mirando el stand de Hasbro), si te das cuenta los niños son los que se toman las fotos, ellos los buscan, y lo que queremos es que desde pequeños sean fans de la marca, porque es una marca ideal para ellos, la serie no es considerada violenta y transmite muchos valores, si pasó con Iron Man porque no con los Power Rangers.

Parte del catálogo de Playskool con la licencia de Power Rangers

 

Se vienen muchos eventos importantes en el mundo del entretenimiento y que están relacionados con Hasbro, como el 35° aniversario de los Transformers o los 80 años de la editora Marvel ¿Qué han preparado para celebrar estos acontecimientos?

Hemos preparado junto con Daniel Buenaño (presidente de la asociación Transformers Perú) el  “Museo de los Transformers” y actualmente está en exhibición en Plaza Norte, el museo lo está gestionando la misma asociación y de verdad te digo que es increíble ver lo pasionales que son con la marca, la asociación del Perú es una de las más grandes del mundo. Además en Septiembre se viene una gran actividad para celebrar la emisión del primer capítulo, aún no puedo adelantarte mucho pero te digo que el portafolio está buenísimo para niños, para fanáticos, para todos en general.

Con respecto a Marvel, con la película Endgame y Spiderman: Far from Home nos fue super bien, también estamos preparando muchas actividades pero estas si en conjunto con Disney.


* Tokustasu es un término japonés que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales.

Fuente
Foto de portada: Cortesía Hasbro
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios