Tendencias

LEGO Braille Bricks, aprender a leer mientras juegan

El sistema Braille ha sido por muchos años el método más eficaz para alfabetizar a las personas invidentes o con deficiencias visuales, sin embargo, la incursión de nuevas tecnologías (audiolibros, lectores de pantallas y otras aplicaciones) han relegado su papel haciéndolo entrar en una peligrosa etapa que podría interpretarse como un preámbulo al desuso. Hay expertos que se oponen a esto ya que consideran al Braille como un método inigualable por sus ventajas para desarrollar habilidades como la gramática o las matemáticas, dándole un plus de independencia a las personas que lo adoptan como sistema de comunicación.

Es por esto precisamente que The LEGO FoundationLEGO Group revelaron un nuevo sistema para que los niños ciegos y discapacitados visuales aprendan Braille de una manera lúdica y atractiva: LEGO Braille Bricks. El proyecto fue elaborado con la colaboración de las asociaciones de ciegos de Dinamarca, Brasil, el Reino Unido y Noruega; y presentados en la reciente Conferencia de Marcas Sostenibles en París.

Todo el sistema cuenta con 250 piezas totalmente compatibles con todos los sistemas LEGO, estas piezas cubren el alfabeto Braille, los números del 0 al 9,  símbolos matemáticos y otros elementos que inspiren al juego; además cada una de las piezas cuenta con una letra o personaje impreso lo que la convierte en una pieza inclusiva con la que maestros, padres y amigos puedan participar del juego sin conocer necesariamente el sistema de comunicación.

Lego Braille Bricks tiene aún pendientes aprobaciones en idiomas como el alemán, el español y el francés que se esperan se den este mismo año. El lanzamiento oficial está programado para el 2020.

“Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender Braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación LEGO esté haciendo posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo», dijo Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos.

«Los niños ciegos y con discapacidad visual tienen el mismo deseo y necesidad de explorar el mundo y socializar a través del juego, pero a menudo enfrentan el aislamiento involuntario como consecuencia de la exclusión de las actividades. En la Fundación LEGO, creemos que los niños aprenden mejor a través del juego y, a su vez, desarrollan la amplitud de habilidades, como la creatividad, la colaboración y la comunicación, que necesitan en la post Revolución Industrial” agregó John Goodwin, CEO de la Fundación LEGO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios