Mattel está decidida a quitarle el estigma de “muñeca superficial” que ha cargado su emblemática muñeca Barbie por muchos años y en el proceso le está dando una verdadera lección a la industria del juguete, que poco a poco se muestra más inclusiva y reacia a difundir ciertos estereotipos dañinos.
Hace unos días atrás el gigante del juguete mostró los nuevos modelos de muñecas en su línea Barbie Fashionistas, entre las que destacan una hermosa muñeca que muestra vitiligo (*) en su piel, una sin cabellos, una nueva muñeca con prótesis en la pierna y una versión de Ken con el cabello largo.
El concepto detrás de la línea Barbie Fashionista, según un comunicado de la empresa, es el de redefinir la belleza y la moda dándole una visión multidimensional a las mismas. El mensaje inclusivo que le llega a una niña que se puede ver identificada con una de esas muñecas, por alguna condición en su salud o por su parecido físico, es muy poderoso.
De esta manera la empresa ha ampliado su variedad de muñecas Barbie Fashionistas, que ahora incluye 176 muñecas con cuerpos más realistas, distintas tonalidades de piel y diversas condiciones, como el uso de sillas de ruedas o prótesis.
(*) El vitiligo es una enfermedad de la piel que causa la perdida de la pigmentación en algunas zonas del cuerpo.