En España entró en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes, firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.
El nuevo código ético de autoregulación disuade a los productores y fabricantes de juguetes de usar estereotipos de género con el fin de promover una imagen neutral para los juguetes, prohibiendo que se asocien juguetes relacionados al trabajo doméstico o la belleza con las niñas, y los juguetes de acción y la tecnología con los niños
Aunque en el 2005 ya se había firmado un acuerdo entre el Gobierno español y el sector juguetero del país, que eliminaba de la publicidad cualquier acción discriminatoria a las niñas en los anuncios dirigidos a menores, este nuevo acuerdo va más allá con indicaciones puntuales como la eliminación del color azul de los juguetes para niños y el rosado para las niñas.
El acuerdo también supone un impulso para el uso del “lenguaje inclusivo”, aunque no se aclaró si esta definición se refiere a la inclusión de lenguaje reales y necesarios, como el Braille y el Lenguaje de señas.
Desde ahora los anuncios audiovisuales deberán contener pictogramas que se refieran al montaje, armado y/o necesidades técnica, estos deberán ocupar el 7% de la pantalla, estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma y su duración deberá ser de al menos 2 segundos.
Sobre la publicidad de juguetes en Internet, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatoria la inclusión de la edad recomendada del usuario cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial.