Industria
Tendencia

Baby Nancy, Jenga y la Tiza de Acera, son los nuevos ingresos al Salón de la Fama del Salón del Juguete


Baby Nancy, Jenga y la Tiza de Acera son los 3 juguetes clásicos se han unido al prestigioso Salón de la Fama del Juguete creado por The Strong National Museum of Play localizado en Rochester, Nueva York. Los nuevos ingresos fueron seleccionados por un jurado especializado entre una lista de 12 candidatos que incluía juguetes tan icónicos como Masters of the Universe, My Little Pony, Risk, Sorry!, y Tamagotchi, entre otros. Otros 3 juguetes de esta lista, elegidos esta vez por voto público, se unirían en breve.

Baby Nancy

En 1968, Operation Bootstrap lanzó Shindana Toys, una empresa comunitaria dedicada a fabricar juguetes que «reflejan el orgullo negro, el talento negro y, sobre todo, la empresa negra». En su primer año, Shindana produjo Baby Nancy, una muñeca de tez oscura y cabello texturizado. Para el Día de Acción de Gracias de 1968, era la muñeca negra más vendida en Los Ángeles y, antes de Navidad, se vendía en todo el país. Al año siguiente, Shindana le dio a la muñeca un afro, desafiando las normas de belleza blanca y convirtiéndola en el primer juguete con auténtico cabello negro.

«Aunque Shindana Toys dejó de operar en 1983, Baby Nancy sigue siendo una muñeca emblemática que logró avances comerciales y culturales» declaró  la curadora Michelle Parnett-Dwyer.

Baby Nancy / Fuente: The Strong, National Toy Hall of Fame

 

Tiza de acera

Los historiadores tienen razones para creer que nuestros antepasados en las cavernas jugaban con tiza, el arte rupestre paleolítico es una prueba. El uso de la tiza en actividades lúdicas se basa en sus propiedades físicas. La tiza que se usó en los primeros tableros estaba hecha de yeso, la forma dihidrato del sulfato de calcio. Grandes obras maestras, ingeniosos garabatos, expresiones informativas, lecciones educativas y juegos como mundo y rayuela y bailan juntos en la punta de un trozo de tiza, esperando ser liberados por el capricho de un niño.

“Hay pocos límites para lo que los niños pueden hacer con tiza. Cada plaza de acera, patio y camino de entrada tiene el potencial de una obra de arte, un juego ganador de estrategia e inteligencia, o una demostración de agilidad física, aplomo y equilibrio» declaró al respecto el curador en jefe Christopher Bensch.

Tiza de Acera / Fuente: The Strong, National Toy Hall of Fame

 

Jenga

La inglesa Leslie Scott creó Jenga a partir de bloques de madera de su infancia en África. La palabra jenga es la forma imperativa de kujenga , el verbo swahili para «construir». El juego desafía a los jugadores a eliminar un bloque a la vez de una torre sin derribarla. Con su nombre pegadizo y una jugabilidad al borde de su asiento, Jenga ha inspirado a jóvenes y mayores a disfrutar de los resultados impresionantes y sorprendentes durante décadas.

El curador Nicolas Ricketts dice “Los fanáticos dicen que gran parte del éxito de Jenga radica en su simplicidad y capacidad para ser interpretada por casi cualquier persona. Es uno de los raros juegos que es igualmente divertido para dos personas o para una multitud más grande. Es perfecto para una fiesta de juegos con un grupo o algo más íntimo, pero de cualquier manera, siempre es seguro crear recuerdos instantáneos».

Jenga / Fuente: The Strong, National Toy Hall of Fame

 


Puede ver aquí la lista de juguetes inducidos en años anteriores

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios