Cuando a Yelitsa Jean-Charles se le ocurrió publicar un tuit con una foto suya junto a “Zoe”, jamás imaginó el revuelo que originaría en medio de lo más álgido de las protestas por la terrible muerte de George Floyd en los Estados Unidos
La imagen de Yelitsa al lado de una encantadora muñeca negra, con unos tiernos ojos y una hermosa cabellera ondulada, no exacerbó los ánimos, todo lo contr.ario, cayó como un bálsamo de paz y logró que su tweet se replicara tantas veces que se volvió una tendencia mundial, la mayoría de ellos acompañados de mensajes de amor y sobre todo de orgullo racial.
Y precisamente, orgullo por la diversidad racial, es lo que pretendió transmitir Yelitza cuando creó a Zoe en Healthy Roots Dolls, su startup dedicada a la creación de juguetes y libros infantiles que reafirman en las niñas su autoestima y el orgullo por su color de piel. Basada en su experiencia personal cuando niña, casi no recuerda haber jugado con alguna muñeca parecida a ella “Los juguetes impactan en cómo pensamos, actuamos y nos percibimos a nosotros mismos. Entonces, cuando las niñas no pueden encontrar muñecas que se parezcan a ellas, esto afecta negativamente su autoestima” declaró recientemente en una entrevista concedida a Forbes
El resultado directo fue que la demanda de la muñeca Zoe simplemente se “disparó al cielo”, y actualmente tienen sobrepasada su capacidad de producción con pedidos de todas partes del mundo, incluidos Brasil, Australia y varios países de Europa. Algunos inversionistas ya le han realizado ofertas importantes para producir la muñeca a gran escala, algo improbable hace unos meses atrás.
Pero Yelitza no se detiene acá, ella continua creando y ya está pesando en ampliar su línea de muñecas con una figura masculina, además de publicar otros cuentos que amplíen su universo que celebra la diversidad racial; además ha incursionado en una línea de cuidado del cabello en asociación con Procter & Gamble (P&G), haciendo que incluso Zoe llegue en un pack con productos de reacondicionamiento capilar llamado Curl Care kit.
Por supuesto no se trata del primer caso en que una muñeca negra impacta en el mercado del juguete, desde que Barbie lanzó su primera muñeca negra en 1980, hemos sido testigos de ejemplos parecidos; Zoe forma parte de un nuevo capítulo en este largo camino por lograr que la diversidad no sea esporádica sino estándar.