El mercado juguetero español cayó un 3.8% en el 2023
A pesar de los informes medianamente optimistas que auguraban un crecimiento de 1% en el sector juguetero español, esto no se cumplió. Todo lo contrario, Según el informe de Circana se registró una caída global anual del 3.8%.
Con una campaña navideña que no despegó, se esperaba una recuperación similar a la del año pasado en la Semana de Reyes, pero esto nunca sucedió y el saldo fue negativo igual que el resto del año. El 78% de las pérdidas se registraron en la Campaña de Navidad, siendo esta etapa la más importante donde se centra hasta el 60% del total de las ventas anuales, las ventas cayeron al nivel del 2020, en plena pandemia del Covid.
A pesar de esto se registró un buen crecimiento en ventas en 3 de las once supercategorías con respecto al 2022. Las categorías de Construcción, Electrónicos (gracias a Bitzee de Spin Master, el juego de mayor venta); Juegos y Puzzles mantuvieron una buena performance en el año. Hot Wheels Singles ha demostrado que ser un auténtico peso pesado en el mercado juguetero como el juguete de mayor ventas tanto en valor como en unidades.
La industria tendrá que revaluar muchas cosas este 2024 para que por fin se pueda salir de esta tendencia negativa.