Entrevistas

Entrevista a Andrés Gómez, Gerente General de Hasbro para la región andina

Experto en transformación digital y con más de 13 años en Hasbro, actualmente lidera al equipo en tres países de latinoamérica y es el responsable de cumplir el objetivo de poner al consumidor en el corazón de todo lo que hacen.

Nación Juguetes conversó con Andrés Gómez, Gerente General de Hasbro para la región Andina (Chile, Colombia y Perú), en el marco del Hasbro Showroom 2024, él nos cuenta sobre los planes de la compañía en juegos, juguetes y experiencias para la región, así como sobre su propia conexión personal con las marcas de Hasbro desde su infancia.

 


Hola Andrés, bienvenido al Perú, coméntanos por favor ¿Cómo valoras la necesidad de este tipo de eventos para llegar de mejor manera al consumidor final?

Hola Armando, muchas gracias por brindarme este momento para conectarnos. Te comento, este tipo de eventos son fundamentales, la estrategia de Hasbro hoy se concentra en que el corazón de todas sus decisiones están los consumidores. Pero nosotros llegamos a los consumidores a través de nuestros socios estratégicos del negocio y es fundamental que ellos puedan conocer con la suficiente anticipación la línea y todas las innovaciones que trae la compañía y sus marcas y este se convierte en el espacio ideal, un día completo en el que podamos compartir con ellos en profundidad todo lo que trae la compañía para ellos.

 

Considerando el panorama económico actual en Latinoamérica, ¿cuáles son las expectativas de Hasbro para este año en términos de ventas en la región Andina?

Contradictoriamente a lo que mucha gente pudiera pensar, el año pasado Latinoamérica fue la región de mejor comportamiento para Hasbro a nivel global. Los efectos de la pandemia se dieron en muchas etapas, nosotros sentimos un efecto importante a inicio de ella y al año siguiente, después hemos estado en un proceso de estabilización y de recuperar las bases que se habían construido a niveles prepandemia, hay retos importantes en la región, seguimos teniendo efectos inflacionarios en algunos países que son relevantes, pero vemos que también hay muchas oportunidades, vemos que el desarrollo que tienen las marcas de Hasbro y el reconocimiento de los consumidores brinda muchas oportunidades, será también la habilidad que tenemos como compañía de capitalizar lo que el mercado nos ofrezca en términos de participación. Creo que va a ser un año con retos, no los desconocemos, más bien los abrazamos y buscaremos la mejor forma posible de alcanzar los mejores resultados para nuestras marcas.

 

¿En qué países de la región Andina se venden más juguetes?

El mercado más representativo a nivel de ventas es el chileno, el mercado peruano es un mercado proporcionalmente similar al mercado colombiano en ventas, sin embargo, es un mercado muy bonito en la huella que tiene el retail, hay muchos jugadores muy importantes, tienes supermercados, tiendas departamentales, especialistas, distribuidores, por lo tanto, Perú para nosotros desempeña un papel superimportante, la performance que tenga el mercado peruano va a ser fundamental para los resultados consolidados como región andina.

 

Un momento de la entrevista con Andrés Gómez en el Hasbro Showroom 2024 realizado en Lima, Perú.
Un momento de la entrevista con Andrés Gómez en el Hasbro Showroom 2024 realizado en Lima, Perú.

 

Con el auge del comercio electrónico, ¿Está Hasbro adaptando su estrategia de ventas en la región Andina para aprovechar este canal de venta en constante crecimiento?

Entre todo lo malo que dejó la pandemia, al menos dejó algo positivo, y es que aceleró el desarrollo y la evolución que tenía el e-commerce en la región. Es una realidad que nosotros no podemos desconocer como compañía, es una forma que tienen nuestros clientes, me refiero al consumidor final, a acceder a la categoría, hoy tenemos niveles mucho más representativos del canal e-commerce de lo que era antes de la pandemia, y ahí vamos a seguir, de manera profunda e insistente sin perder nuestro ritmo porque es patrón de comportamiento importante que hay que capitalizar.

 

¿Cómo está su equipo abordando el crecimiento del mercado del coleccionismo? ¿Crees que este crecimiento pronto tocará su techo y que el coleccionismo es un fenómeno único e irrepetible?

No, yo creo que el mundo del coleccionismo está y va a seguir estando presente, creo que lo que hay es un perfeccionamiento del modelo, existen como tú dices coleccionistas que son fans de años y que su nivel de involucramiento con la marca es mucho más profundo, pero dentro de nuestra categorización hay niños que son coleccionistas, de pronto no tienen la misma frecuencia de compra promedio de los adultos, pero es un mundo que se va perfeccionando, hoy existen grandes oportunidades, de hecho la compañía tiene un modelo de negocio directo al consumidor llamado Hasbro Pulse (hasbropulse.com) en Estados Unidos y el Reino Unido, y en donde está toda la oferta del mundo de los coleccionistas y los fans, entonces vemos que este modelo se está transfiriendo a otras categorías.

Creo que la compañía lo ha entendido muy bien, tenemos un portafolio muy poderoso, marcas como Transformers, como Marvel, como Star Wars, un portafolio superamplio que entiende esa necesidad de esos consumidores que son expertos y, por lo tanto, le ofrecemos una experiencia más completa. Nuestra posición es que el segmento de los coleccionistas está, llegó para quedarse y creo que lo que seguirá un proceso de ampliación en el mercado.

 

En cuanto a las experiencias Hasbro, ya hemos visto un Hasbro City en México ¿Lo veremos pronto en Lima, Bogotá o Santiago?

Bueno, esto lo ve una unidad de negocio de la compañía que se conoce como Live Based Entertainment, ya mencionas Hasbro City en México o Beto Carrero en Brasil con una atracción de NERF. ¿Qué que es lo que viene? Creo que sorpresas muy interesantes para Lima y otras ciudades de la región, creo que la experiencia es fundamental, los consumidores las están pidiendo y las marcas que tenemos te ofrecen un complemento espectacular para eso, o sea que estamos con muchas expectativas y con todo el optimismo de cerrar algunos espacios para que los peruanos puedan disfrutar de las marcas de Hasbro en otro tipo de contexto, no solo a través de los juguetes sino en experiencias más reales.

 

Sobre las novedades en juguetes de Hasbro este año. Tenemos el regreso de Bleyblade. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Bueno, Bleyblade siempre ha estado en realidad, ya tiene un buen tiempo de ser una de las marcas más importantes en la categoría de figuras de acción. Esta vez llega muy renovado, el Bleyblade X tiene los tops de un material diferente que les permite un mayor encuentro y mayor velocidad, los estadios también tienen un nuevo diseño, los bordes ahora permiten que el Bleyblade baje y se mantenga en competencia todo el tiempo. Además, llega acompañado de una nueva serie del mismo nombre que va a potencializar mucho más la marca, va a ser algo muy potente.

 

Monopoly cumple 90 años el próximo año. ¿Cuáles son las expectativas para la marca y esta importante fecha?

Monopoly es el juego de mesa más vendido, el número uno en cuanto a ventas a nivel mundial. Mantiene su riqueza histórica del patrón de juego que es vender y comprar propiedades, pero a lo largo del tiempo incorpora muchas novedades que se van adaptando a los nuevos insights que nos van dando los consumidores, esto por el lado de la marca y patrón de juego. En complemento, el tema de las licencias nos han dado mucha potencia y fortaleza, hay muchos iconos de la cultura popular que hemos traído al mundo de Monopoly, como por ejemplo El Señor de los anillos, Game of Throne, Marios Bros. entre otras. Todas esas marcas espectaculares y que tienen detrás muchas historias se han complementado con el juego de mesa y han elevado muchísimo la experiencia, de esta manera Monopoly va camino a su centenario.

 

«Peppa va a poder expandirse van a ser muy importantes y estamos esperando cumplir como un objetivo muy grande en el mercado peruano«

Andrés Gómez

 

Otro próximo aniversario que seguro va a celebrarse por todo lo alto, es el de Peppa pig, que cumple sus primeros 20 años. ¿Cuáles son los planes?

Claro que sí, como bien dices nuestra querida Peppa cumple su aniversario 20 y va a haber una gran fiesta de cumpleaños, no solamente estamos buscando su crecimiento en la categoría de los juguetes sino que en el tema de las licencias del consumo de productos en otras categorías a las que Peppa va a poder expandirse van a ser muy importantes y estamos esperando cumplir como un objetivo muy grande en el mercado peruano. Peppa es una marca que está creciendo mucho, tiene un nivel de engagement muy alto, la cantidad de niños y niñas que ven la serie en Latinoamérica es muy alto, su contenido en Youtube Kids tiene millones de seguidores, tenemos parques temáticos. La marca tiene mucha trascendencia, por ejemplo, acabamos de anunciar la colaboración entre Peppa y LEGO. La marca y el consumidor al centro y alrededor, todos los puntos de contacto que estamos buscando para brindar la mejor experiencia a los consumidores.

 

Parte de la exhibición del Hasbro Showroom 2024, algunas marcas como Transformers, Peppa pig, NERF, Play Doh, Disney (Marvel y Star Wars) tuvieron una exhibición de carácter confidencial

 

Muchas gracias Andrés por tu tiempo, para terminar ¿Cuál es el juguete de tu niñez que recuerdas con más cariño? No tiene que ser necesariamente de Hasbro.

Pues no tendría que serlo, pero creo que la vida no es que tenga casualidades, sino más bien causalidades. Se trata de Transformers, son los juguetes con los que yo crecí y uno de los motivos por los que entré a trabajar a Hasbro. Otro juguete que recuerdo mucho es uno que me regalaron en Navidad, en Colombia sería un “regalo del niño dios”, un camión de Tonka, marca que también es de Hasbro, me pareció espectacular por el nivel de detalle, no olvido esa Navidad, a pesar de que no soy particularmente fan de Tonka, pero ese juguete me genera muchos lindos recuerdos.

 

Entonces, se puede decir que eres coleccionista de Transformers

No, no me considero coleccionista, si tengo algunos que han salido recientemente, sobre todo colaboraciones, tengo una figura de acción en colaboración con Ghostbuster y otra con Back to the future y algunas ediciones especiales de Optimus Prime. No me considero un coleccionista, pero me encanta la marca, crecí con ella y ahora mi hijo de 9 años crece también con ella, somos una casa muy Transformer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios