Entrevistas

Entrevista con César Bernabéu, Gerente de Berjuan y Presidente del «Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil»


Asumió la gerencia de la emblemática fabricante de muñecas española, Berjuan y desde esa posición continúa trabajando no sólo por mantener la tradición y el prestigio que significa ser una empresa de juguetes en el mismo corazón de la llamada «Cuna de las muñecas», sino de llevarla más allá.

Nación Juguetes sostuvo una interesante conversación con César Bernabéu, en la que nos cuenta algo de su experiencia al frente de Berjuan en medio de una crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19 y lo que significa el lanzamiento de Mosquidolls, la primera muñeca repelente de mosquitos del mundo.


Berjuan es una empresa familiar que nace en el Municipio de Onil (Alicante – España), conocido mundialmente como “La cuna de las muñecas”. Cuéntanos un poco de su historia y como es que asumes la gerencia de la empresa.

Berjuan, nace en 1977, fundada por mi padre José Bernabeu, y mis tíos Francisco Juan y Salvador Juan, de ahí el nombre de la marca. Ellos, luego de trabajar para otras marcas decidieron crear su propia colección y ahí es donde empieza su nuevo reto. Berjuan se funda en el municipio de Onil que es conocido a nivel mundial por ser, como bien dices, la “Cuna de las Muñecas” y también nos encontramos dentro del “Valle del Juguete” (formado por los municipios de Ibi, Castalla, Tibi, Biar y Onil).

Tras muchos años creciendo como marca llega el momento de dar el paso generacional y finalmente, en 1996, la familia apuesta por mí, por mis ganas de seguir creciendo a nivel profesional y porque entre otras cosas ya llevaba muchas parcelas dentro de la empresa. Quiero recalcar que somos 5 hermanos y soy el menor de ellos, además no tenía en ningún momento la intención de trabajar con mi familia, pero llegó el momento en que me trasladan una propuesta que yo tomo como un reto.

Es en esta etapa que nos damos cuenta que nuestra competencia ya no es Asia sino nuestros propios compañeros fabricantes de Onil. y para que nuestros clientes encuentren un valor añadido o diferencial respecto a los demás teníamos que hacer algo distinto, es así que nos ponemos a trabajar para conseguir innovar en el sector de la muñeca hasta que lanzamos Baby Susú (la primera muñeca bebé lactante del mundo) y esto nos hace ver que si conseguimos innovar tenemos mucho ganado dentro del sector, hoy en el 2020 podemos decir que con MosquiDolls tenemos la primera muñeca repelente de mosquitos del mundo.

También eres presidente del Círculo de Fabricantes Muñecas de Onil (Origin), nada menos. ¿Cómo valoras el impulso que le ha dado a la industria local de las muñecas esta asociación?

La asociación no nace de casualidad, nace porque entre la mayoría de
empresarios de Onil decidimos poner en marcha el Museo de la Muñeca en Onil del cual fui Presidente desde el inicio hasta que cedimos la gestión al Ayuntamiento, esta experiencia nos hizo compartir muchas cosas en común con nuestros compañeros fabricantes y creamos la Asociación Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil. Para pertenecer a la asociación hay que cumplir ciertos requisitos fundamentales, como tener la planta y razón social en Onil; tener un porcentaje de trabajadores censados de Onil; trabajar con un porcentaje mínimo de proveedores de Onil etc., entonces puedes tener acceso al Sello-Marca “Origin” .

Lo que pretendemos es que al final, cuando el cliente compre una de nuestras muñecas, sepa que está comprando una muñeca fabricada 100% en Onil, es nuestro certificado de calidad y autenticidad.  Con esto hemos logrado potenciar más nuestra industria y ha ayudado a que cada año las muñecas fabricadas en Onil tengan más fuerza en el mercado, porque nosotros no competimos por precio, competimos para ver quien da un mejor diseño, mejor calidad, mejor servicio y ahí está la clave para garantizar nuestro éxito en actual y futuro.

 


Tener un pasado cargado de tanta tradición no ha sido impedimento para ir más allá de la muñeca artesanal aplicando diseños innovadores. ¿Cómo logran equilibrar estas dos cualidades en una muñeca que debe además ser competitiva frente una muñeca licenciada producida en China?

Como te decía anteriormente, nosotros no competimos contra Asia y sus precios, esa no es nuestra batalla, nuestra batalla es dar una muñeca de calidad, diseño, auténtica y si es posible con algún toque de innovación, porque los procesos de fabricación y la materia prima para fabricar muñecas es la misma en Onil que en China, solo cambia las manos de nuestros trabajadores, ten en cuenta que cada muñeca pasa por 20-24 manos distintas hasta que llega al punto de venta y este proceso es muy artesanal, por tanto la mano de obra es fundamental en la fabricación de muñecas y raramente hay innovación en los procesos, ha evolucionado la materia prima pero sigue necesitando de las manos del hombre para la fabricación.

César Bernabéu mostrando a las muñecas Mosquidolls

 

Actualmente niños y niñas abandonan el juguete tradicional a una edad más temprana; también hay una creciente corriente mundial para hacer el juguete más inclusivo, promoviendo el juego con muñecas a niñas y niños por igual. ¿Cómo les afecta estos cambios en los hábitos de consumo en la niñez?

Es cierto que ha bajado mucho el target de edad, ten en cuenta que hace 40 años las muñecas todavía llegaban a niñas de 12-14 años, hoy en día llegar a una niña de 7 años ya es todo un éxito, pero en nuestro caso las muñecas son todo un clásico y no hay hasta el momento ninguna herramienta que pueda dar ese valor pedagógico que consiguen las muñecas a la hora de tocar temas educativos o de rol, y si además ofreces calidad, buen diseño e innovación, cualquier padre quiere que sus hijos crezcan con la garantía de un gran producto que además es seguro.

«…no hay hasta el momento ninguna herramienta que pueda dar ese valor pedagógico que consiguen las muñecas a la hora de tocar temas educativos o de rol.

 

La pandemia de Covid-19 ha sido un golpe durísimo para todo el mundo. Siendo España uno de los países más golpeados al inicio de la pandemia ¿Cómo asimilaron la crisis como empresa?

Esta situación nos pilló a todos por igual…. en nuestro caso teníamos preparada toda la campaña y posicionamiento de Mosquidolls pues el verano estaba a la vuelta de la esquina y sin embargo todo se paralizó… pero si de algo puede presumir nuestra empresa es de no dar nunca nada por perdido ni permitir que nada nos paralice, así pusimos en marcha una línea de Máscaras Higienicas para vender en Francia, en mayor medida, y conseguimos que parte de nuestros procesos no se frenaran, mientras tanto retomábamos todo y pudimos recuperar parte del mercado para posicionar Mosquidolls que caló rápido en el mercado en el que ahora estamos inmersos, porque ahora nadie quería que nada pudiera transmitir ningún virus o enfermedad, no solo en España sino fuera de ella.

España está saliendo poco a poco de la crisis exactamente a mitad de año, pero aún con la apertura de los comercios y faltando aún un tiempo para la campaña navideña ¿crees que les alcanzará para una recuperación milagrosa, incluso tomando en cuenta su mercado exterior?

Ten en cuenta que por suerte o por desgracia,según como lo veas, nuestra venta, sobre todo en España, sigue siendo muy estacionaria y por tanto nuestra campaña fuerte es la Navidad; si no hay ningún rebrote fuerte que nos vuelva a confinar y paralizar de nuevo, estamos a tiempo de poder tener una buena campaña, agreguemos que muchas importaciones están cayendo porque nadie sabe lo que va a ocurrir y en esa situación los fabricantes españoles tenemos mucho que hacer para lograr lo más importante, que nuestros niños en una situación como esta tengan sus regalos y en definitiva su recompensa por este gran esfuerzo y valor en los confinamientos.

En cuanto el mercado exterior, solemos trabajar bajo las previsiones que obviamente se cayeron todas y ahora estamos retomando todo de nuevo, pero vuelvo a lo mismo, el fabricar en España nos permite mucha agilidad en las entregas y reposiciones en mercados cercanos, por lo que si todo va en línea, Berjuan tendrá finalmente una buena campaña en Navidad.

Hablando de su mercado externo, sabemos que tienen una importante presencia en la región LATAM (Chile, México, Colombia, Paraguay, Uruguay). ¿Cómo están manejado la crisis sanitaria sus distribuidores en una región en la que la situación sanitaria aún parece estar lejos de estabilizarse?

Esta es la región que nos preocupa porque realmente no sabemos cómo va a reaccionar, lamentablemente nos inclinamos a darla por perdida comercialmente, porque ahora mismo ustedes están el pico más alto y con las restricciones actuales prácticamente no dará tiempo para poder exportar.

Hablemos de MosquiDolls la nueva “joya de la corona” de Berjuan. ¿Cómo nace la idea de unir la diversión del juego con un tema tan delicado como es la lucha para erradicar enfermedades que tanto daño hacen a la humanidad?

El proyecto inició hace más de 7 años y nace como un intento por lanzar al mercado un producto diferente al resto de nuestra competencia y que además protegiera a nuestros hijos de las picaduras de mosquitos. En el camino hubo muchos prototipos, pruebas e incluso momentos de tirar la toalla porque no lográbamos tener el producto que queríamos; hasta que por fin encontramos un socio que nos introduce a lo que hoy llamamos Nanotecnología, con unas micro-cápsulas que nos permiten impregnar el tejido y con el que logramos la efectividad buscada.

Una vez realizadas las pruebas iniciales de eficacia ponemos todo para que nos ayuden a financiar la puesta en marcha de este proyecto con Fondos Europeos y finalmente somos galardonados como Proyecto Excelente y arrancamos la fase de pruebas definitivas hasta conseguir la mayor efectividad y durabilidad posible.

Tuvimos que reinventar nuestros procesos de fabricación que nada tenían que ver con los tradicionales, pues requerían de una impregnación y secado precisos para conseguir su efectividad, ten en cuenta que hemos conseguido uno de los mejores repelentes del mundo y que además te permite una durabilidad de 3 meses mínimo que se pueden extender incluso a 6 meses si se le da un uso adecuado, con una sola fricción la duración es de 2-3 horas, es decir,  tenemos un proyecto ¡brutal!

Y tal cual avanzas con otros profesionales del sector te vas dando cuenta de que este proyecto no solo protege contra las molestas picaduras sino que también es una gran herramienta para reducir el índice de transmisiones de enfermedades y/o mortalidad infantil por picadura de mosquitos…. pero realmente todo esto lo empezamos a ver una vez el proyecto estaba avanzado.

MosquiDolls, la primera muñeca repelente de mosquitos del mundo

 

Si bien el problema de la transmisión de enfermedades transmitidas por los mosquitos es global, hay regiones del mundo quienes las padecen con mayor intensidad que Europa; específicamente Asia, África y Centro- Sudamérica. ¿La llegada a estos mercados está contemplada?

Se empezó a contemplar cuando vimos que teníamos un proyecto fantástico, vimos que podíamos llegar a todos los mercado potencialmente sacudidos por esta situación e incluso vimos que podríamos ampliar en nuevos canales (Juguetes, Farmacéutico, Cadenas de alimentos, Licitaciones gubernamentales etc.) lo cual nos ayuda a desestacionalizar nuestra venta y a crecer en el mercado.

Las características del producto aumenta la probabilidad de que para su exportación no sólo se requiera cumplir con normativas de calidad del juguete sino con normas sanitarias que se le podrían solicitar a un producto médico. ¿Podría esto complicar su importación y su llegada a regiones en las que serían de enorme ayuda para combatir enfermedades endémicas?

Nuestro ADN y principal objetivo es ofrecer un juguete pero con un valor añadido que es el repeler a los mosquitos (no olvidemos esto porque al final de la vida de las microcápsulas nos quedamos con juguete), por el momento todos los test y pruebas que hemos pasado son para el juguete, que cabe recalcar, son más estrictos que los solicitados a rubros como la alimentación, no hemos necesitado más. De cualquier modo, en caso nos exijan en algún mercado alguna normativa distinta, la valoraremos para poder acceder a él.

 


Entendemos que la citronela es un elemento básico para la fabricación del repelente que se encuentra en el encapsulado de las muñecas. ¿Este es efectivo para todas las variedades de mosquitos o existen otras opciones según la región a donde se exporte?

En realidad la citronela es lo que proporciona el aroma que te indica que está funcionando, pero la micro cápsula contiene un químico natural que es un repelente muy potente (obviamente exclusivo y secreto) y es la clave de nuestro éxito al ser efectivo para repeler a los mosquitos más conocidos y peligrosos, previniendo enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya; además nuestro microencapsulado nos permite atacar al mosquito concreto según la necesidad de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios